Modelos
Cualitativos
Tienen el fin de
reducir la incertidumbre implícita en una toma de decisiones. Los modelos
cualitativos determinan, de manera general, las relaciones entre diferentes
factores o componentes del sistema. Estos modelos no pretenden cuantificar
dichas relaciones sino solamente facilitar el entendimiento de cómo funciona el
proceso específico que nos interesa. Al construir modelos gráficos, es
aconsejable comenzar en forma sencilla para luego ampliar el modelo y poder
incluir todos los factores esenciales. Es así como finalmente se puede
describir el proceso específico que nos interesa con todo el detalle necesario
para cumplir el propósito del análisis.
1. Exponen todos los rasgos esenciales. Perciben
con claridad y precisión la estructura y el contenido del modelo.
2.
No
se altera fácilmente su representación física.
3. No
requiere ser memorizado y cuando es necesaria su utilidad se replica
fácilmente.
4.
Es la manera más sencilla de transferir
a las personas a través del tiempo y del
espacio, ideas y conceptos.
5.
No se puede modificar la
representación elaborada, debe ser constante el concepto representado. En caso
que las condiciones cambien será preciso construir un nuevo modelo, pero sin
invalidar el modelo original.
Medición de actitudes
Es
cuando se desea conocer cuáles son las actitudes que tienen los clientes con
respecto a nuestros productos o servicios, cuáles son sus sentimientos de
aceptación o rechazo, de agrado o desagrado, sus situaciones de comportamiento,
etc.
Pruebas orgalépticas
Permiten
a través de escalas hedónicas (de placer) medir las actividades hacia cada uno
de los productos, estas son:
Monódicas
(solo un producto)
Comparativas
(2 o más productos)
Ciegas
(los encuestados no saben la marca)
Con
marca identificada
Mapas preceptúales
Permiten
visualizar de una manera rápida la posición de nuestros productos en relación
con la competencia, también, nos permiten saber la penetración que tiene
nuestro producto en base a las ventas y que como consecuencia nos da la pauta
al posicionamiento del mismo.
Investigación publicitaria
Es
el que mi producto se posicione del mercado a través de campañas publicitarias
implementadas con una buena visión de las actitudes de las personas.
Me esta sirviendo perfectamente en mi tarea de informática gracias ! :v
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