jueves, 27 de octubre de 2016

MODELOS CUALITATIVOS

Modelos Cualitativos
Tienen el fin de reducir la incertidumbre implícita en una toma de decisiones. Los modelos cualitativos determinan, de manera general, las relaciones entre diferentes factores o componentes del sistema. Estos modelos no pretenden cuantificar dichas relaciones sino solamente facilitar el entendimiento de cómo funciona el proceso específico que nos interesa. Al construir modelos gráficos, es aconsejable comenzar en forma sencilla para luego ampliar el modelo y poder incluir todos los factores esenciales. Es así como finalmente se puede describir el proceso específico que nos interesa con todo el detalle necesario para cumplir el propósito del análisis.

1.    Exponen todos los rasgos esenciales. Perciben con claridad y precisión la estructura y el contenido del modelo.
2.   No se altera fácilmente su representación física.
3.   No requiere ser memorizado y cuando es necesaria su utilidad se replica fácilmente.
4.   Es la manera más sencilla de transferir a las personas a  través del tiempo y del espacio, ideas y conceptos.
5.    No se puede modificar la representación elaborada, debe ser constante el concepto representado. En caso que las condiciones cambien será preciso construir un nuevo modelo, pero sin invalidar el modelo original.

Medición de actitudes
Es cuando se desea conocer cuáles son las actitudes que tienen los clientes con respecto a nuestros productos o servicios, cuáles son sus sentimientos de aceptación o rechazo, de agrado o desagrado, sus situaciones de comportamiento, etc.

Pruebas orgalépticas
Permiten a través de escalas hedónicas (de placer) medir las actividades hacia cada uno de los productos, estas son:
Monódicas (solo un producto)
Comparativas (2 o más productos)
Ciegas (los encuestados no saben la marca)
Con marca identificada

Mapas preceptúales
Permiten visualizar de una manera rápida la posición de nuestros productos en relación con la competencia, también, nos permiten saber la penetración que tiene nuestro producto en base a las ventas y que como consecuencia nos da la pauta al posicionamiento del mismo.

Investigación publicitaria
Es el que mi producto se posicione del mercado a través de campañas publicitarias implementadas con una buena visión de las actitudes de las personas.



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